SE BUSCAN LÍDERES

Es una de las frases que más oigo/leo últimamente en los medios de comunicación:  vivimos en un mundo sin líderes.

Y cierto es, que nuestra sociedad hace tiempo que dejó en manos de los políticos toda la responsabilidad de llevarnos a buen puerto.

Pasamos de manifestarnos en las calles a aceptar la realidad impuesta porque entendíamos que era el precio que teníamos que pagar por nuestro bienestar.

Tanto es así que, aun siendo conscientes de las consecuencias del cambio climático en nuestras vidas presentes y futuras, las marchas por el clima las forman sobre todo jóvenes aterrados por el panorama vital que les espera. Como si el planeta y su destrucción fueran cosa de adolescentes.

Hemos dejado que cuestiones tan importantes como nuestra salud, nuestra supervivencia y la de los ecosistemas tengan incluso tintes políticos, como si reclamar el derecho a no respirar un aire lleno de tóxicos fuera algo propio de un subversivo estalinista.

¿Cómo hemos podido llegar a este punto?

¿Por qué protestar por la incesante violencia contra la mujer se considera casi como una insurrección?

¡Si hasta el mismo Papa Francisco lo dice:  no llamen comunismo al simple acto de defender los derechos humanos!

El #YONOVUELVO de hoy lo dirijo a cada uno de nosotros como EL/LA LÍDER que está faltándole al mundo, porque de verdad, no creo que podamos seguir esperando que venga alguien a solucionarnos la papeleta.  ¿O es que de verdad pensamos que todo nuestro poder se reduce a votar cada cuatro años? (meses si eres español 😉 )

No es una cuestión sólo de principios, es ante todo una cuestión de RESPONSABILIDAD.

En nuestra lista de prioridades debe bajar algún puesto nuestro “bienestar individual” para dejar paso al “liderazgo comunitario”, que no es otra cosa que darnos cuenta del enorme poder que como sociedad tenemos para cambiar las cosas. Hoy más que nunca, se hace necesario que cambiemos, entre otras cosas, nuestros hábitos de consumo.

No es tan difícil. Se empieza por una cosa, una simple cosita y se continúa poco a poco… cuando nos damos cuenta, estamos comprando local, productos de temporada y de cercanía, estamos dejando de consolar nuestras desgracias con ropa “made in China” que nos llama desde los escaparates. Step by step, day by day… ¡ESO SÍ ES PROGRESAR!

Reconozcámoslo por fin: lo que nos hace grandes a cada uno de nosotros no es otra cosa que formar parte de algo que nos trasciende.

Y si el problema es el “yo no puedo”, recordemos eso de que un triste mosquito es capaz de regalarnos toda una noche en blanco.

El poder, la solución, está en nuestras manos, pero nunca llegará si somos incapaces de vencer a nuestros verdaderos enemigos: el egoísmo, la falta de empatía y de espíritu comunitario, la insistencia en buscar en el otro la diferencia y no la afinidad.

Se le atribuye a Julio César la frase “divide y vencerás”.

Bien, nosotros para vencer como sociedad necesitamos lo contrario. Sumar y multiplicar.

Foto: Marcha por el Clima, Madrid, Junio 2019

Publicado por Maite Catalá

Buscando la forma de poner entre todos más sentido común y MAS AMOR en este mundo

Un comentario en “SE BUSCAN LÍDERES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: