Un saco de patatas y una malla de cebollas

En estos días de confinamiento una va al supermercado como quien va al campo de batalla – guantes, mascarilla, gafas, pañuelo – y paga con tarjeta por prescripción médica así que eso de llevar dinero ya no se estila.

Y vamos por la vida sin suelto justo cuando más se necesita, porque estamos dejando sin ingresos a miles de personas cuyo sustento diario depende directamente de estas limosnas.

Pasamos por delante de ellos con nuestros carros llenos a rebosar diciendo eso de “lo siento mucho pero no llevo suelto”. Y seguimos con nuestras vidas confinadas. Justo cuando más hambre están pasando.

Ayer vi la desesperación en los ojos de una mujer casi anciana y me ofrecía a comprar lo que necesitara. Un saco de patatas y una malla de cebollas fue todo lo que se llevó, con lágrimas de agradecimiento en su rostro. Esas lágrimas me costaron menos de 5 euros… ¿Por qué no lo habré hecho más?  ¡¿Cómo podemos vivir tan lejos y tan cerca de la desgracia ajena?!

Desconfiamos tanto del prójimo que, a riesgo de que nos engañe, gastándose el donativo en vino preferimos simplemente ignorarle.

Pero luego no nos importa malgastar en otras cosas, dejar que “nos claven” en algún sitio de moda o rendirnos ante el fast fashion comprando ropa que ya no cabe en nuestro armario.

Me avergüenza la falta de empatía con el prójimo pensando que nosotros nunca estaremos en su lugar. Si algo nos está demostrando esta crisis es que la vida puede dar un vuelco drástico y tirarnos de la carroza de cenicienta al barro en un tris tras. O mejor dicho, en un shalakatula.

Solo en Madrid hay ya 2.772 personas sin hogar de las que al menos 650 duermen en la calle. Más de la mitad afirman haber sido víctimas de algún delito, según informa Telemadrid.

Sin duda esta situación que estamos viviendo nos está haciendo más conscientes de muchas cosas, una de ellas, lo dura que es la realidad de tantas personas que malviven cerca de nosotros. ¿Seremos capaces de salir más solidarios de este confinamiento? Yo quiero creer que sí.

Publicado por Maite Catalá

Buscando la forma de poner entre todos más sentido común y MAS AMOR en este mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: