La tierra que nos llama

Hoy he trabajado por primera vez en un huerto comunitario cercano a mi casa. Un par de horas, no llega, dándole a la azada, y se ha hecho la magia… ¡llevar comida a casa sin gastar un euro!

Claro que es anecdótico, pero por algo se empieza y estoy segura de que estas acelgas me van a saber más ricas que ninguna que haya comido antes.

El huerto, ubicado en zona urbana, llama la atención de todo el que pasa por allí: las lluvias de abril lo han llenado de flores de todo tipo y se ve como un pequeño oasis en medio del desierto de hormigón. La gente nos mira como si fuéramos un espectáculo ancestral. Un matrimonio de mayores nos felicita y recuerda cómo en sus tiempos ellos también le daban al azadón, hace muchos años. Cuando vivían en el campo.

Después de haber conocido tantos pequeños granjeros en Ecuador, uno entiende que esa relación con la tierra tiene algo de sagrado. Ella nos da ese pan nuestro de cada día a cambio de cuidarla, de agradecer con amor ese alimento.

En Sierra Leona, la agricultura es una asignatura más en la educación secundaria y según me contaron las Misioneras Clarisas, en la parte oriental del país, tradicionalmente más agrícola, a los niños y niñas se les adjudica una parcelita para que desde pequeños aprendan a cultivarla y a producir sus propios alimentos.

Otra cosa es que haya riego o que la lluvia sea generosa pero hoy por hoy hay más sabiduría en un sierraleonés de 7 años que en muchos mayores de este lado del planeta… Bendita la cultura de esos países que entienden que lo primero es aprender a asegurarse el alimento. Por poco que sea.

Publicado por Maite Catalá

Buscando la forma de poner entre todos más sentido común y MAS AMOR en este mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: