Si no estás en internet

“Si no está en internet, entonces no existe”

Esta frase se ha convertido en una verdad casi tan absoluta como aquella que dice que lo único seguro que hay en esta vida es que tiene un final.

Las nuevas tecnologías son el padrenuestro de cada día, y se han convertido en algo aparentemente indispensable. Por internet pedimos cita a médico, compramos, y algunos hasta encuentran su media naranja. La necesidad de esta ventana infinita al exterior se ha vuelto tal que se precisa de personal para que se dedique en exclusiva a alimentarla de imágenes, videos y mensajes que muestren continuamente al mundo lo buenos que somos y lo bien que hacemos las cosas.

Tal es el fervor que le tenemos a estas nuevas tecnologías que las hemos convertido en un fin olvidando que se trata de un medio. Brutalmente desarrollado, absolutamente conveniente, pero un medio. Hemos olvidado que las personas, las organizaciones humanas reales, existen al otro lado de la pantalla tengan o no perfil o página web.

Para muchas organizaciones sociales esta necesidad de presencia global se convierte a veces en un gran problema. Si no tienen su web, o al menos su perfil de Facebook, como todos sabemos, “no existen”, pero si lo tienen y la información que muestran no está actualizada, entonces tendemos a desconfiar de su buen hacer.

En un sector ya de por sí con dificultades presupuestarias, resulta complicado ocuparse con la frecuencia deseada de alimentar esa gran ventana informativa. Esta actividad se convierte en sobrecarga de nuevas tareas para los empleados, que con frecuencia se ven en la tesitura de elegir entre sus obligaciones de informadores globales o su verdadero trabajo, el de verdad.

Pero estas organizaciones existen, y no sólo eso, su papel es clave en nuestra sociedad.

Cada día contribuyen a facilitar el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, al trabajo digno, a miles de personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Y todo ello, prácticamente en silencio.

Si estamos de acuerdo en que, en este mundo interconectado, no todo lo que vemos en la pantalla es real, no cuestionemos el buen hacer de todas esas personas y organizaciones que casi desde el anonimato están construyendo día a día un mundo mejor, del que todos sin duda salimos beneficiados.

Publicado por Maite Catalá

Buscando la forma de poner entre todos más sentido común y MAS AMOR en este mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: