La vuelta de “nuestros mayores”

Leyendo esta semana la noticia de la destrucción por un incendio de la gran biblioteca universitaria de Ciudad del Cabo, me acordé de Irene Vallejo, que tendrá que actualizar tristemente su “Infinito en un junco”, y también de un proverbio africano, que dice que cuando muere un anciano se pierde una biblioteca. A falta de sabiduría escrita, son los mayores los que más saberes acumulan, y el éxito de estas “bibliotecas humanas” está determinado por su longevidad y por la capacidad de escucha comunitaria, que no viene sino del respeto y la admiración por quienes atesoran años de experiencia y conocimientos ancestrales.

Nuestros mayores, que antes del tiempo covid eran conocidos como la tercera edad, o “individuos de rentabilidad negativa” para los círculos más neoliberales, no son, en esto, diferentes a los africanos.

Los sermones de la guerra, con los que nos aleccionaban de pequeños, que hablaban de mondas de patata para desayunar, comer y cenar, no eran sólo lamentos por el sufrimiento del pasado – ahora lo sé – sino valiosos consejos de quienes contemplan con preocupación la falta de preparación de sus hijos, de sus nietos para eso que llamamos “la vida”.

En el último año, miles de bibliotecas humanas han fallecido tempranamente en nuestro país. ¿Cuántos consejos se habrán perdido? ¿Cuánta sabiduría ha quedado enterrada para siempre?.

Ha hecho falta ser testigos de este “gerontocidio” para devolver nuestro reconocimiento a los ancianos, que ahora son “nuestros mayores”. Esos que merecen mucho más de lo que reciben del estado y la sociedad.

Me pregunto si ahora volveremos a verlos como bibliotecas humanas, a escuchar sus historias, sus refranes, sus consejos.

En estos días en los que el odio – al diferente, al que piensa distinto, al de fuera que viene “a quitarnos el pan” – brotan entre nosotros con alarmante fuerza, ¿seremos capaces de sentarnos en ese sillón vacío, junto a ellos, a escuchar?

Sus voces apagadas llevan tiempo gritando en silencio: “¡cuidado, mucho cuidado, que esto ya lo he vivido yo!”.

Publicado por Maite Catalá

Buscando la forma de poner entre todos más sentido común y MAS AMOR en este mundo

Un comentario en “La vuelta de “nuestros mayores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: